miércoles, 28 de octubre de 2009

EXTRA EXTRA: Uno de los hijos secretos del Funk viola a la hija magnética del Jazz

¿Cómo se llama ese cóctel que mezcla Vodka con Relámpagos?

No lo sé tío, sólo lo sabe Neruda (si es que alguien lo sabe).


Pero lo que sí que sé es cómo se llama ese cóctel que mezcla el mejor Rap Viola-Versos con el mejor Jazz Magnético. ¿Tú lo sabes? Kase.O & Jazz Magnetism. ¿Era fácil, no? Fácil, así es como lo hace Javier Ibarra aka Kase.O violando expertas notas de jazz salidas del sexo, del saxo (Hugo Astudillo), del bajo (Juan Pablo Balcazar), de la batería (Dani Domínguez) y de la guitarra (Dani Comas), notas maduras que, a pesar de su condición, encuentran la emoción de la primera vez. Aquel que se atreve a beber de este cóctel gime de placer melódico, pero al mismo tiempo sus burbujas provocan un extraño placer abstracto y efervescente difícil de explicar sin LSD.



Muchos son los que se habían aventurado a experimentar entre probetas de cristal con sustancias tan inflamables como el Jazz y el Rap. Pero nadie (repito) nadie había conseguido hasta ahora combinar las dosis adecuadas de Jazz y de Rap para crear la mezcla más perfecta y explosiva que un laboratorio jamás haya testado. Había que celebrar esta Fiesta Científica en todo el mundo y por fin, este jueves 22 de octubre, Kase.O & Jazz Magnetism estuvieron en la ciudad del Maestro de Ceremonias, Zaragoza, más concretamente en el pequeño pero acogedor Pub el Zorro (“…quieres que te arranque la piel para hacerme un abrigo de ¡Zorra!…”).


OJO con la Mala se llamó la gira que dio La Mala Rodríguez junto a la Original Jazz Orchestra (OJO), una banda con numerosos músicos que se limitaba a acompañar a la MC interpretando los mismos temas de la Mala en clave big band. Pero a pesar de la espectacularidad que provoca una big band, el proyecto no sorprende porque el resultado es muy similar a lo que ya era la Mala María con anterioridad, ya que los músicos quedan relegados a un segundo plano.


Sin embargo Kase.O va mucho más allá, no sólo reinterpreta sus letras con el acompañamiento de una banda de jazz, sino que recrea los temas junto con los Jazz Magnetism de tal manera que se produce el Renacimiento de estas canciones gracias, sobre todo, a que ninguno de los músicos adopta un papel secundario, todos son protagonistas de esta magnífica obra.



Hay que tener en cuenta que no todos los raper@s tienen la capacidad de hacer lo que ha conseguido Kase.O & Jazz Magnetism porque muy pocos raper@s poseen esa versatilidad camaleónica sobre el ritmo que caracteriza a Javier Ibarra aka Javat Jabato Jones, un camaleón que paradójicamente siempre destaca sobre los paisajes sonoros por los que se atreve a pasear.


Mi opinión sobre la clave del éxito: ni los Jazz Magnetism se adaptan a Kase.O, ni Kase.O se adapta a los Jazz Magnetism. Simplemente, la hija magnética del Jazz y este hijo secreto del Funk se complementan a la perfecflow.

7 comentarios:

janis jopelines dijo...

¡Alucina vecina! Lo de Kase.O es muy fuerte. (eso sí, que se me quite la coletaaaaaaaaa!) Muak!

Kox dijo...

este rap si joder!!

Kox dijo...

cabrones...

J.A. Sesé dijo...

muy machines, Inko! una pena que no pudieras venir porque esa noche nos la gozamos! para la próxima no fallas, eh!

Anónimo dijo...

Pau al aparato:

Menudo cacho de concierto al que nos arrastraste.
que grande, sesé, como le das criterio y terminología a la música y tu particular periodismo musico-sexual..., jajaja.

Sigue así, genio!

Unknown dijo...

hoy, al final, no voy al de madri...

Axnu dijo...

anchu y pachu