lunes, 12 de octubre de 2009

Bienvenidos al maravilloso mundo de los samples

Para los que todavía desconocen el maravilloso mundo de los samples, un sample es un fragmento de una canción de algún artista que otros artistas reutilizan para crear nuevos temas al combinar ese sample con otros elementos musicales propios. Algunos podrán pensar que esta práctica le quita todo el mérito al artista reciclador de melodías y que éste carece de creatividad. Pero hoy en día existen espectaculares malabaristas del pentagrama que hacen las delicias de los tímpanos más exigentes con suculentos collages musicales cocinados a base de samples y que resultan ser verdaderos manjares de la creatividad.


Uno de esos magníficos manjares es el tema ‘I´ve got that tune’, obra de un grupo de artistas que tienen como punto de reunión la ciudad francesa de Marsella, aunque su nombre nos haga creer que vivan cerca de la Gran Muralla. Tengo el honor de presentarles a… (redoble de tambores)… ‘Chinese Man’:



La canción original de la que se extrae el sample lleva el nombre de ‘Hummin´ to myself’ y fue compuesta por ‘The Washboard Rhythm Kings’, un grupo de artistas de jazz que grabó principalmente en los años posteriores al “crack del 29”. El tema ‘Hummin´ to myself’ se hizo popular gracias a una de las películas protagonizadas por Peter Lorre, actor que participó en el famoso clásico de cine ‘Casablanca’. El sample extraído por ‘Chinese Man’ recuerda mucho a los que el artista de nu-jazz ‘Parov Stelar’ utiliza en sus composiciones.


Uno de los mejores temas producidos por ‘Chinese Man Records’ es ‘Le Pudding’, fabricado por ‘Leo le bug’, uno de los integrantes de esta crew franco-oriental.



El ingrediente principal de ‘Le Pudding’ es un sample de la canción que aparece en la película de dibujos animados ‘Asterix y Cleopatra’ en el momento en el que los malos están preparando un pastel con arsénico para envenenar a la famosa soberana egipcia. Pero además, ‘Leo le bug’ añade cachos de temas de rap de la vieja escuela sobre la base del sample. A esta práctica en la que se mezclan fragmentos de diversas canciones para crear una nueva se le denomina mashup, bootleg, bastard pop o, en castellano, injerto musical.


En el futuro os pondré alguno de los mejores injertos que voy coleccionando. Mientras tanto y por si os habéis quedado con más ganas de ‘Chinese Man’, echad un vistazo a su myspace y no dejéis de escuchar, sobre todo, ‘Ayoyo’. Bienvenidos al maravilloso mundo de 'Chinese Man'.

6 comentarios:

Janis Jopelines dijo...

qué grandes! La escena de Asterix y Obelix es cojonuda. Un besico sesudini

Axnu dijo...

Me mola caraflan.

inkol dijo...

ohh sensei!!!
Que grande el sampleo.
Chinese man, para mi myspace

J.A. Sesé dijo...

A los que os haya gustado Chinese Man, imprescindible el también francés Wax Tailor. Es una machina!

Anónimo dijo...

muy ueno, popoya, papaya!!

me has recordado que vea pelis de peter lorre..., que bueno lo de asterix, jejejeje

J.A. Sesé dijo...

Os habéis fijao en el vídeo de Peter Lorre, parece que lo hayan patrocinado las tabacaleras!