jueves, 26 de noviembre de 2009

Explosión de Orxata

Valencia: ciudad de las artes y las ciencias. Valencia: ciudad de políticos estilo Jesús Gil y Gil pero con menos gracia. Valencia: ciudad del bakalao al pastil til. Valencia: ciudad capital del show televisivo Canal Nou (9). Valencia: ciudad fallera (fire-falla). Una ciudad con tanto arte, con tanta ciencia y con tanta pólvora acumulada tarde o temprano tenía que explotar por algún lado. Mestalla, Mestalla, Mestalla y… ¡Pum! Estalló. Y todo se pringó de horchata.


Cuenta la leyenda que, en la época de la Reconquista, una joven aldeana de Valencia le ofreció un vaso de horchata al rey de la Corona de Aragón. El rey bebió un sorbo y preguntó: “Anda, ¿qué es esto?”. “Es leche de chufa”, respondió la humilde jovenzuela. Fue entonces cuando el rey exclamó: “¡Això no és llet, això és or, xata!”, es decir, ¡Esto no es leche, esto es oro, guapa (chata)!. Desde entonces la leche de chufa pasó a llamarse orxata (catalán/valenciano), horchata en castellano.


Y yo, como este curso estoy estudiando por Valencia, aprovecho para traeros la mejor de las orxatas (no penséis mal, mentes perversas): ORXATA SOUND SYSTEM.

(Aviso: en el último minuto del vídeo no se ve nada).



‘Orxata Sound System’ es una mezcla de drum n bass, jungle, electro, rap, dub, IDM, reggae y el canto tradicional valenciano. Música de contrastes: global como el arroz y local como la paella, urbano como las naves industriales y rural como la lechuga (o la chufa), sonidos electrónicos como los que inventa un sintetizador y sonidos orgánicos como los que imagina el magnífico trompetista del grupo, Natxo Jiménez. Para resumir, ‘Orxata Sound System’ prefiere etiquetar su estilo como post-bakalao, un post-bakalao aderezado con letras tremendamente reivindicativas que desentonan con el clásico apellido Sound System, ya que Orxata encajaría mejor con Sound ANTI-System.


En su nuevo maxi, 2.0 beta 1, mantienen las influencias de grupos como ‘Asian Dub Foundation’ o ‘Transglobal Underground’, pero van mucho más allá: la fusión de géneros (ahora se atreven hasta con el kuduro) alcanza en este maxi un nivel sobremusical, algo que hoy en día, sin las trampas de los injertos/bootlegs/mashups, sólo está a la altura de unos pocos colectivos como los subversivos ‘Balkan Beat Box’. La primera canción de 2.0 beta 1, ‘Ausonia Guevara’, un tema con giros imprevisibles de 180 grados, es el mejor ejemplo de esa madurez orxatera, labrada cuidadosamente gracias a seis largos años de paciente destilación.



‘Orxata Sound System’ utiliza la licencia Copyleft (Creative Commons) para así compartir su música con todo el que quiera escucharla. Así que, si os ha gustado ‘Ausonia Guevara’, podéis comprar el disco o podéis descargar de forma gratuita y legal este tema y toda la música de Orxata desde los siguientes enlaces:

0.5 (maqueta)

1.0 (primer disco)

2.0 beta 1 (nuevo maxi)


¡¡¡Orxata entutimpano!!!

5 comentarios:

thor9216 dijo...

Un post buenisimo ;)

La introducción es bestial.

Te seguiré.

J.A. Sesé dijo...

Gracias Thor9216! Pero es que Orxata inspira a cualquiera!

Un abrazo revolucionario desde Zaragoza a Ontinyent

gutural dijo...

Sése, lo has clavao de un golpe!!

Superbaturra dijo...

Como siempre, genial. Se nota que el Sesé tiene seso.

El grupo mola, las letras son chulas y la musiquilla da ganas de mover el culo, eso sí, las tías a veces me chirrían un poco... sus voces, jaja.
Un besazo conchilifunk!

J.A. Sesé dijo...

eo cruki! pues a mí las tías de Orxata me parece que cantan bastante bien. en fin, cada tímpano es un mundo.

se me ha olvidao decirte: el otro día fui a la casa de la mujer a ver un documental de María Galindo y también estuvo ella debatiendo con nosotros; una tía de la que aprende mucho. ¿Te suena María Galindo? Una socióloga boliviana anarcofeminista y lesbiana. Interesante.