viernes, 11 de diciembre de 2009

Javier Fesser: un tipo con una gran idea y con muchos pajaricos en la cabeza

Una gran idea tiene un valor incalculable, por lo tanto, es una burbuja perfecta para poder especular.


Hoy en día es muy común que una persona con una GRAN idea venda su creatividad a una GRAN marca para que ésta venda a su vez una GRAN cantidad de sus productos a un GRAN número de consumidores para así ganar una GRAN millonada. En definitiva, una GRAN idea para ganar una GRAN millonada.


La publicidad se convierte así en un arte, el arte de vender, el arte por excelencia de la sociedad de consumo.


Javier Fesser Pérez de Petinto (sí, el de ‘El milagro de P. Tinto’), como gran creativo que es, ha creado multitud de cosas:

  • ‘Línea Films’, productora de publicidad con la que ha realizado anuncios para BMW, Cruz Roja, Volvo, Telefónica… y más recientemente para Groupama (el “me siento seguro” de Iker Casillas).
  • ‘Películas Pendelton ‘, productora cinematográfica con la que ha dirigido varios cortometrajes (‘Aquel ritmillo’, ‘El secdleto de la tlompeta’, ‘La sorpresa’ y ‘Binta y la gran idea’) y largometrajes (‘Camino’ y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, además de ‘El milagro de P.Tinto’ y de haber colaborado con su hermano en ‘Cándida’)
  • Pero también guiones para ‘Gomaespuma’, la serie web ‘Javi y Lucy’ y el festival de cine en Internet ‘Notodofilmfest’.

Repasando sus creaciones, se puede concluir que ha utilizado sus ideas básicamente para:

  1. hacer reir
  2. hacer reflexionar
  3. hacer compradores (vender)


Hace poco, concretamente el pasado 19 de noviembre (el día del 5º aniversario de su estreno), la 2 de TVE emitía ‘Binta y la gran idea’ a las tantas de la mañana (¡Qué raro!). Yo no tenía ni idea, porque además, por supuesto, no lo habían anunciado por ningún lado. Pero era una noche de insomnio de esas que no paras de dar vueltas en la cama y decides ir al sofá y enchufar la tele para ver si así te entra el sueño (al día siguiente me tenía que ir pronto a Valencia con el coche y debía dormir algo). No me apetecía ver anuncios de alarga-penes ni tampoco el juego de la sopa de letras súper fácil presentado por una tetona con el que puedes ganar 50.000 millones de euros si llamas y aciertas mientras te timan. Así que puse la 2 y me topé con ‘En el mundo a cada rato’, conjunto de cortos del que forma parte ‘Binta y la gran idea’.


Pues bien, ‘Binta y la gran idea’ me enamoró y así es como me puse a investigar y descubrí que había sido dirigido por Javier Fesser, que formaba parte de una iniciativa de UNICEF que pretende proteger los derechos de la infancia en el mundo a través del cine y también que había sido nominado al Oscar al mejor cortometraje en el 2007 (curiosamente más de 2 años después de su estreno).


En ‘Binta y la gran idea’, Javier Fesser combina sus dos facetas que más me gustan: hacer reir y hacer reflexionar.


“Ni trucando el bombo de la Lotería Nacional o el del Cuponazo de los viernes aprovechando un momento en que los ciegos no estuvieran mirando, podríamos pagar nunca lo que los niños de Alut, Mampalago y Oulampane en CASAMANCE (Sur de Senegal), nos han entregado en tres semanas de convivencia”, declaraba Javier Fesser tras haber realizado el cortometraje.



Después de ver este cortometraje entenderéis mejor lo que significa la expresión más CREATIVA de la expresión tener pajaricos en la cabeza”. La creatividad, la gran idea, surge de…

A partir de ahora quizás os lo penséis dos veces antes de “matar dos pájaros de un tiro”, porque la oportunidad no está en “MATAR dos pájaros de un tiro”, sino en “SALVAR dos pájaros de un tiro” y entonces aprender de ellos.



DEBERES PARA CASA

  1. Ver el cortometraje
  2. Sonreir, flipar y reflexionar
  3. ¿Cuál es el color carne?
  4. ¿Quiénes son los tubab en realidad?
  5. La creatividad, la gran idea, surge de…
  6. ¿A quién os gustaría adoptar? (A mí a P. Tinto)


Aviso/Advertencia:

El que no haga los deberes no saldrá al recreo a jugar con los cohetes.


4 comentarios:

J.A. Sesé dijo...

Maravillosas coincidencias con las que me topo últimamente: me acaba de llegar un email al correo de la universidad que dice que precisamente esta semana se celebra en Valencia el festival 'La Cabina', organizado por la Universitat de Valencia, que está dedicado a los mediometrajes. Y justo se proyecta 'Binta y la gran idea'.

¡Pa´ flipar!

inkox dijo...

Yo pediría mi propia adopción.
Me encanta hacer tus deberes.

J.A. Sesé dijo...

Inko, no seas un alumno pelota o también te quedarás sin recreo.

Yo creo que tu elección es muy acertada, adoptarnos a nosotros mismos es la mejor posibilidad que tenemos de reeducarnos. Autoadoptémonos!

dolores dijo...

Hola Sesé; como te dije, me ha encantado. Tanto, que se lo he puesto a mis alumnos y muchos de ellos han "flipado", otros están en otra onda,...
Creo que os tubab son todos aquellos: blancos negros, amarillos o mulatos, que han usurpado el destino universal de los bienes que tiene la Tierra y se erigen en explotadores sin cuartel...

Si estuviera en mis planes adoptar, que no lo está, no lo elegiría, diría que me diesen aquel que más lo necesita...

¡Gracias y hasta pronto!